La huaca San Pedro y el Dios de la Pesca

La costa norte del Perú fue el escenario donde se desarrolló la Cultura Moche, y en toda su extensión hay indicios de su presencia; por eso, no es de extrañar que en el ámbito de Chimbote encontremos evidencias de asentamientos precoloniales.
Esto nos despertó la curiosidad y enrumbamos a la tierra de la pesca, ese puerto mundialmente conocido por la exportación de harina de pescado. Nos sorprendió que en la parte alta, a la altura del vivero forestal, se levante una construcción preinca en adobe, que se resiste a sucumbir pese al avance de las edificaciones modernas.
Huaca San Pedro, esa es la denominación que recibe por ubicarse en el sector del mismo nombre y que, sin tomar en cuenta su importancia histórica, en algún momento se construyó, en su cima, una estructura con material noble, cuyos restos aún quedan.
Los vecinos recuerdan que cuando se abrían las zanjas para instalar las redes de agua potable y alcantarillado los trabajadores encontraban gran cantidad de restos de cerámica.
El arqueólogo Régulo Franco Jordán sostiene que hace 82 años esta huaca fue declarada monumento arqueológico y 11 años atrás se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación.
En este lugar se encontró una cerámica en la cual se identificó a un personaje mítico bautizado como el ‘Señor de la pesca’, un icono Moche que simboliza la identidad mística ancestral de Chimbote.
La Huaca San Pedro formó parte del complejo arqueológico ‘Monte de Chimbote’, reconocido por la corona española en 1815 como un fundo rústico, por ello constituye un patrimonio cultural de gran valor histórico en la costa norte del Perú.
El edificio monumental y santuario del ‘Señor de la pesca’ fue construido por los moches entre los siglos II y VIII después de Cristo. Se trata de una de las típicas pirámides que se enmarca en un modelo moche sureño, según las recientes investigaciones.
Sus elementos básicos comprenden una pirámide trunca de adobe con lados escalonados y accesos laterales, una plaza ceremonial delantera y construcciones anexas. También hubo un cementerio, murallas y otras estructuras arquitectónicas.
Se supone que en su interior alberga cámaras funerarias pertenecientes a gobernantes de elite y sacerdotes seguidores del ‘Señor de la Pesca’ que serán excavados en los años sucesivos, en el marco del proyecto de Identidad de Chimbote que está en marcha.
En opinión de Franco Jordán el Señor de la Pesca es una escultura de arcilla en miniatura, imagen de la deidad principal del valle del Santa y popularizada en toda la costa norte del Perú hace 1700 años aproximadamente con algunas variantes regionales.
El proyecto se rescate se centra en la protección del sitio arqueológico con un cerco perimétrico, investigación y conservación. A partir de esos trabajos se procederá a darle el acondicionamiento para su aprovechamiento turístico, lo cual implica diseñar un circuito, un parador, señalización y la construcción de un museo de sitio.
Por su ubicación, este sitio se constituye en un mirador natural de Chimbote, desde donde se aprecia la ciudad, el mar y la isla Blanca. El ascenso es una experiencia significativa y gratificante, por eso será muy importante su puesta en valor.

Pueblo Viejo
Al norte de la ciudad de Lima, a dos horas y media de Chimbote, a media hora en auto del sitio de Palamenco, donde existe más de un centenar de enigmáticos petroglifos que se remontan a 2,800 años a. C., se ubica un centro ceremonial monumental, cerca al poblado de Lacramarca Alta. El sitio está en la margen derecha del río Lacramarca, sobre una terraza grande de aproximadamente 30 hectáreas, que fue acondicionada desde tiempos muy antiguos.
El primer conjunto, al parecer el principal, está conformado por una pirámide de piedra, ahora amorfa por la acumulación de piedras de su construcción, pero que por los alineamientos de muros, plataformas, diferentes niveles arquitectónicos, se puede afirmar que es una pirámide de 30 metros de alto en su estado original, con terrazas escalonadas en sus cuatro frentes, y una escalinata central que sirve para ascender a la parte más alta, donde se percibe espacios rectangulares a distinto nivel, con muros unidos con argamasa de barro.
El frontis principal se orienta hacia el este, dirigido a las montañas donde nace el elemento el agua. Al pie del frontis principal se define una plaza cuadrangular de 35 metros por lado, precedido por un supuesto anfiteatro con un patio circular hundido de aproximadamente 18 metros de diámetro, al parecer con terrazas que circunvalan al interior y con un acceso de piedra central, con portadas laterales de piedra ubicada hacia la dirección del frontis de la pirámide.
Al lado sur del patio circular hundido se aprecian otros espacios rectangulares en niveles inferiores. La parte posterior de la pirámide posee diferentes niveles constructivos con muros de piedra, pasajes, recintos y posiblemente galerías que necesitan ser excavados.
Hacia el lado oeste aparece el segundo conjunto arquitectónico conformado por otra pirámide de piedra, con proporciones arquitectónicas inferiores al primer conjunto y de 18 metros de altura. En este caso, se aprecia la pirámide con orientación a este y una gran plaza cuadrangular delantera de mayor proporción que la plaza cuadrangular del primer conjunto.

2 comentarios:

Mayjur travel dijo...

los restos arqueologicos son una ventana al pasado que nos ayudan a desifrar los enigmas de estas culturas, nuestra mision es difundirlo y cuidarlo para las proximas generaciones.

Peter Rodriguez dijo...

de acuerdo con el comentario anterior, lo que nos falta a los chimbotanos es tener identidad cultural, me alegra mucho visitar otras ciudades del peru y ver que se interesan por investigar sobres sus ancestros, pero nosotros no hacemos nada por lo nuestro, deberiamos ver la manera de como conseguir apoyo extranjero para hacer investigaciones arqueologicas en la huaca san pedro y saber mas sobre nuestro pasado, hablo sobre apoyo extranjero porque lamentablemente nuestras autoridades locales y regionales no hacen nada por la cultura, no sabiendo que puede dar mucho trabajo en el ambito turistico.