Adrenalina y sosiego en el vivero forestal

Guido Sánchez Santur

Una extensa área verde, con enormes árboles entre los que destacan los pinos; una quieta laguna con sus coloridos botes que la surcan y niños que se entretienen dándole de comer a una bandada de patos, o persiguiendo a un pingüino. Estas son algunas escenas que observamos a diario en el Vivero Forestal de Chimbote.
Llegamos al mediodía, abrasados por un radiante sol, pero refrescados por las corrientes de aire que genera el pequeño bosque en el que anida una variedad de aves, como los colibríes que nos alegran la estancia, con su rítmico batir de alas mientras succionan la miel de alguna flor.
A un costado del sendero de ingreso peatonal encontramos dos tigrillos que descansan plácidamente en su jaula, y muy cerca varios monos que saltan de un lado a otro al advertir la presencia de los visitantes.
Proseguimos nuestra caminata y próximos a la laguna encontramos varias tortugas que se alimentan con hortalizas y se desplazan lentamente en parejas.
En el estanque el regocijo y la diversión están garantizados por la presencia de una bandada de patos que nadan y se zambullen, o que en la orilla esperan a los visitantes que les sueltan palomitas de maíz compradas a las vivanderas instaladas al interior del vivero.
Abordamos uno de los coloridos botecitos atados a la orilla para surcar las quietas aguas de la laguna, acompañados por un travieso pingüino que nos sigue a todos lados. En estas pequeñas naves nos aproximamos a la pequeña islilla, donde descansan o anidan diversas palomas, patillos o los mismos patos. En el agua cristalina traslucen los coloridos peces que nadan casi al nivel de la superficie del agua.
Después, vamos al tren en el que se pasean grandes y chicos, en un trayecto de kilómetro y medio que se cubre en un lapso de 9 minutos, por una vía férrea que se abre paso entre los gruesos y elevados árboles.
Andrés Zegarra Caballero es el maquinista que siente mucha satisfacción al pasear a los niños en los vagones arrastrados por la locomotora que se desplaza silbando, como anuncio de su paso. Él nos detalla que los niños pagan sol y medio, y dos soles y medio los adultos (igual que en el resto de servicios).
Los niños tienen un espacio exclusivo, acondicionadon con juegos barras, columpios, toboganes y otros que les permiten permanecer largas horas sin aburrirse.
El esparcimiento continúa en el asnódromo, un circuito donde las personas son paseadas en pequeñas carretas arrastradas jaladas por los piajenos.
En el mismo sector norte la adrenalina se acrecienta cuando los niños, mayores de siete años y los jóvenes abordan los cuatrimotos de estruendosos motores.
El encargado de estos vehículos, Alex Linares Pérez, comenta que con el pago de seis soles los jóvenes tienen derecho a dar dos vueltas al circuito de unos 800 metros lineales. Los niños sólo pagan tres soles, por el mismo servicio.
Pero no sólo encontramos diversión, esparcimiento y aire puro, también un restaurante que nos ofrece variados platos con precios al alcance de todos; sin embargo, las familias o grupos que llegan a pasar un día de confraternidad llevan sus alimentos preparados que los consumen en las mesas y sillas acondicionadas con los mismos troncos de los árboles cultivados en el vivero. Éstas están en la rotonda El Remanso.
Después del almuerzo vamos al museo del pescador, acondicionado en una lancha que está al interior del vivero, y donde se muestran fotografías que grafican escenas de pesca, los aparejos de esta actividad económica y otras del antiguo Chimbote.
Y para terminar ingresamos a la piscina (hay una para adultos y otra de niños) en la que además de refrescarnos, practicamos natación. Sin duda, el relax está garantizado.
Este vivero, ubicado a cinco minutos del centro de Chimbote, es un pintoresco escenario campestre, agradable para pasar momentos de esparcimiento con la familia y amigos en contacto con naturaleza.

¿Cómo llegar?
El trayecto desde Trujillo a Chimbote en bus demora dos horas y media, con un costo de 8 soles. Las empresas que brindan este servicio son America Express y Línea, principalmente, que tienes servicios programados cada hora.

0 comentarios: