PARQUE LA CULTURA

Un Jardín Botánico
o un rincón de sosiego

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Al caminar por los estrechos senderos, bajo los frondosos árboles y entre las coloridas flores nos invade una sensación de tranquilidad y de libertad, ese aire fresco y puro nos hace olvidar de las bulliciosas y atiborradas calles de Trujillo. Este es el Parque La Cultura que alberga al impresionante Jardín Botánico, situado en la urbanización La Merced, entre las avenidas América Sur y Húsares de Junín, que con sus 25 mil metros cuadrados de extensión constituye el principal pulmón verde de nuestra ciudad.
Los que conocemos su historia sabemos que, más allá de una extenso espacio verde, es el símbolo al esfuerzo, al entusiasmo y al empecinamiento de un grupo de vecinos que, durante muchos años, se aferraron a un ideal: convertirlo en un gran parque, afán que los conllevó a enfrentarse a las autoridades interesadas en sembrar moles de cemento en vez de plantas, hasta que éstas cedieron a la razón y, a regañadientes, terminaron desechando sus pretensiones y uniéndose ese objetivo común. P
ara orgullo de los trujillanos, este singular Jardín Botánico es un destino de esparcimiento natural; pues ahí tenemos la oportunidad de entrar en contacto directo con las más de 280 especies vegetales procedentes de la costa, la sierra y la selva del Perú, las que ya se adaptaron a este hábitat. Nos quedamos anonadados al tocar la hojas del árbol símbolo de los peruanos: La Quina, ese que aparece, junto a la cornucopia y a la vicuña, en el Escudo Nacional. Su adaptación fue todo una hazaña, pues se sembraron varios plantones traídos desde el alejado pueblo de la Cascarilla (le otro nombre que recibe esta planta) -en la provincia de Jaén (Cajamarca)- hasta que al fin creció.
También admiramos el tan promocionado Sacha Inchi o el Aguaimanto, cuyos deliciosos frutos solo los vemos en los supermercados. Pero antes hemos pasado por un promontorio donde destaca una planta conocida como Cuello de cisne, cuyo nombre lo debe a su singular floración que se prolonga y se dobla hasta tomar la forma de esta ave. Mientras avanzamos nos topamos con una llama que aquí tiene su mejor hábitat. Vive sola y a sus anchas; fueron dos, pero una murió a los pocos días de llegar.
Pese a ello, no está sola, al otro lado están los pavos reales y las palomas mensajeras. Más allá, en una hermosa fuente de agua, se deslizan hermosos peces ornamentales (charcocas, gupys). Al centro sobresale una pila que al ser accionada deja escapar un chorro de agua que alcanza hasta los 20 metros de altura. Todo un espectáculo.
A diario ingresan numerosas personas con el afán de conocer las plantas o por el solo hecho de refrescarse a la sombra de los árboles. Aunque lo ideal sería que se siga embelleciendo y mostrarlo como una obra de arte a los miembros del Foro Apec que nos visitarán en las próximas semanas. Realmente, una excelente carta de presentación como muestra de al apuesta por la naturaleza.
• UN PIONERO
Este paseo que nos invita a la reflexión lo hacemos guiados por el ingeniero, Julio Gutiérrez Zambrano, un amante de la naturaleza y enamorado este jardín, tanto que las palomas revoletean cuando él se acerca y siguen sus pasos, mientras arranca la maleza. A él se le debe gran parte de esta transformación de lo que antes fuera un desordenado bosque, luego que los vecinos rescataran es inhóspito terral, depósito de basura y escondite de delincuentes y drogadictos.
Con orgullo, Gutiérrez Zambrano menciona, que entre las plantas representativas destacan algarrobo, el molle serrano, cactáceas, tamarindo, zapote, retama, eucalipto, plantas aromáticas (menta, orégano), romerillo (ex extinción por su calidad maderable).
“El jardín botánico se habilitó en lo que antes fue un bosque. Ahora es una fuente de información científica, puesto que a diario acuden los escolares que tienen la posibilidad de conocer las propiedades de las plantas. Inclusive, algunos universitarios están elaborando tesis sobre algunas especies vegetales adaptadas en este parque, una versa en torno a las propiedades de la Cascarilla. En ese sentido, surge la necesidad de potenciarlo con la inserción de más especies”, advierte, con la emoción que lo embarga.
“Este parque muy importante para Trujillo, nuestro sueño es que sea como aquel famoso Central Park, de Nueva York, que se aprecia desde lejos”, comenta, María Pimentel, quien vive al frente de este lugar de ensueño.
PROYECTO ESPECIAL
Si bien es cierto que ya no es el otro espacio olvidado, este parque requiere mayor atención en su mantenimiento para garantizar su perpetuidad. Por ello, el ingeniero Julio Gutiérrez Zambrano, invoca a las autoridades ediles que lo doten de mayor personal. A la fecha solo dos jardineros se encargan de su limpieza, pero como mínimo se requieren a cinco personas, pero capacitadas en el manejo de este tipo de áreas verdes; pues al cuidado de las plantas se suma la alimentación de los animales.
En su opinión, esto solo será posible si la Municipalidad Provincial de Trujillo concibe a este Jardín Botánico como un Proyecto Especial, lo cual permitirá que tenga un presupuesto específico, una administración especial y con su propio personal.
La mejora del Parque la Cultura también implica embellecer su contexto, por eso es necesario terminar los trabajaos complementarios en la alameda de la avenida Húsares de Junín. Aquí es necesario iluminar la berma central, instalando postes ornamentales y las esculturas en la cuadra 10 de esta misma vía (frente a la escuela de Bellas Artes), conforme al diseño del arquitecto Li Kuan.
Asimismo, es pertinente la homogenización de la arborización a lo largo de la avenida, eliminando los eucaliptos por ser plantas depredadoras, cambiándolas por especies que concuerden con el contexto. Con este acondicionamiento que le imprima unidad al lugar, ya será posible que la municipalidad provincial priorice actividades culturales de dimensión local, nacional e internacional, las mismas que se orienten a reforzar la imagen de Trujillo como Capital de la Cultura. Ello implica la urgente construcción de servicios higiénicos para acoger a la mayor cantidad de visitantes.
• HISTORIA DE ESFUERZO
“Quién no va a querer tener un jardín tan bonito dentro de la ciudad, sin basura, ni descuidado. Por ello sólo pedimos a las autoridades un poco más de atención con personal porque la hierba mal crece con rapidez. Además las plantas tienen plagas y esperan urgente tratamiento por parte de personal especializado”, sostiene la presidenta del Comité Pro Parque, María Pimentel de Lara, una mujer que lleva más de 30 años aferrada a una cerrada defensa de esta área verde.
Ella recuerda que este era un arenal y nido de delincuentes, cuyas víctimas principales eran los alumnos de la Escuela de Bellas Artes.
La primera acción para su transformación fue la construcción de un pozo tubular que ahora permite regar las plantas sin contratiempos. Ahora tiene riego por aspersión lo cual permite aprovechar mejor el agua. Estos equipos fueron donados del extranjero, en cuyo desaduanaje participó la municipalidad de Trujillo.
• UN EQUIPO MUY UNIDO
El grupo de vecinos que siempre estuvo pendiente del parque, entre otros, estuvo integrado por: María Pimentel, Yolanda del Río, Julia de Vinatea, Laura de Díaz, Roberto Vigil Rojas, Hernán Miranda Cueto, etc. Ellos pasaron muchas peripecias hasta lograr que este parque sea un atractivo lugar.
Al principio la gente de otros lugares es robaba los plantones y los obligaba a resembrar; los pinos se les llevaban en las fechas navideñas y los árboles crecidos los cortaban para usarlos como palos cilulos durante los carnavales. A pesar de todos los contratiempos no desmayaron y siguieron adelante hasta que la municipalidad, el año 2003, decidió construir un pozo para extraer el agua para facilitar el riego de las plantaciones.
ALIANZAS ESTRATEGICAS
Cuando llegó el ingeniero Julio Gutiérrez, hace tres años, logró el apoyo de otras instituciones públicas y privadas. Así se consiguió la donación del sistema de riego tecnificado con aspersores de cañón, de la tubería PVC de 2 pulgadas; asimismo de especies vegetales por parte del Patronato de Trujillo.
También logró que le proporcionen una tonelada de urea, cinco volquetadas de abono orgánico y entre 2004 y 2006 se organizaron expo ferias de plantas y flores ornamentales, las que tuvieron gran acogida pro parte del público. Con él también llegaron, de manera gratuita, los peces, la llama, los pavos reales y las palomas castilla.
SE SALVÓ
En este parque, el entonces alcalde de Trujillo, José Murgia Zannier, tenía proyectado construir al Biblioteca Municipal. Según el diseño también se debían edificar auditorios y anfiteatros para la promoción de actividades culturales. Tan luego conocieron de esta iniciativa edil, los vecinos lanzaron su voz de protesta, lo cual expresaron mediante memoriales, artículos de opinión, conversatorios y marchas.
Esta reacción detuvo la idea inicial, luego se modificó el diseño y se retomó la propuesta, de tal manera que en los últimos años de gestión Murgia Zannier la consideró como una de sus principales obras que dejaría para la ciudad. La respuesta de los moradores no se dejó esperar hasta truncar ese propósito.
ESPECIES DE LA COSTA
Algarrobo (prosopis palida) el fruto es alimento de las personas y los animales. Al ser industrializado su fruto se aprovecha como algarrobina, hojas se transforman en abono orgánico, apicultura, agroforestería y ornamental. Sábila (aloe vera) es una planta medicinal. Cura la conjuntivitis, previene el cáncer.
También se usa en casos de quemaduras, antiinflamatorios, artritis, úlceras, diabetes, analgésico, cicatrizante y en cosmetología. La totora (cirpus californicus), cuyos brotes tiernos se usan como alimento, además en la foresteria, artesanía y en la confección de los caballitos de totora. El tamarindo (tamarindus indicus), su pulpa se utiliza en la preparación de refrescos; además tiene una función ornamental en parques y jardines. Medicinal: laxante, presión arterial, arteriosclerosis.
La lúcuma (lúcuma obovata) es un producto alimenticio. Se transforma en harina para cocina y repostería. Achiote (bixa orellana): colorante, vitamínico, medicinal (prostatitis). Choloque (sapin us saponaria) forestal (madera color amarillo), medicinal (espectorante, diurético, antidiarreico, antivaricoso, hemostático) e industrial (jabones por su alto contenido de saponina).
ESPECIES DE LA SIERRA
Capuli (prunus serotina) tiene uso como alimento (frutos con alto contenido de yodo), medicinal (hojas diuréticas, cardiorregulador). Cedrón (aloisia triphylla). Su uso es medicinal (estomacal, carminativo cardiaco junto con hojas de toronjil). Insecticida (contra ofidios y ácaros). Sachatomate (cyphomandra sp), fruta en forma cruda o cocido en mermeladas y dulces, helados y jugos; en salsa picante con ají, ornamental.
auco (sambucus peruviana), alimento (frutos), medicinal (sudorífico, afecciones a la vejiga y de la próstata, analgésico dental, purgante, infecciones bucales, antirreumático y expectorante, quemaduras, diurético y agroforestería.
Aguaimanto (phisalis peruvianus), alimento (fruto maduro con alto contenido de vitamina C, mermeladas, jugos, dulces y helados); medicinal (antitusigeno, anhelmintico, diurético, antidiabético) y ornamental. Tara o Taya (caesalpinia spinosa), las vainas verdes son consumidas como alimento; las vainas maduras en polvos para la industria de la curtiembre y otros, semilla con alto contenido de gel. Agave (agave atenuata) o Cuello de cisne, se adapta a suelos secos y usado se usa como planta ornamental.
ESPECIES DE LA SELVA
Quina (Cinchona sp) es medicinal (antipalúdico, antimalárico, febrifugo); fitoquímica (alto contenido de quinina, cinchonina y quinidina, etc.), forestal (madera de muy buena calidad). INGRESO GRATUITO
El ingreso a este jardín botánico es totalmente gratuito, en el horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La idea es que permanezca abierto al público por más tiempo.

0 comentarios: