VIRGEN DE LA PUERTA


Otuzco, Perú. “Cuando ella no quiere, no quiere. Y si uno se desespera es peor, es mejor hacer las cosas con paciencia y así todo saldrá bien”. Estas fueron las palabras de un miembro de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, después de haber trajinado para hacer funcionar el sistema de arrastre de la plataforma eléctrica por donde la virgen debía descender a su encuentro con los feligreses.
Según el programa oficial el descenso debía iniciarse a las 4 de la tarde, pero la espera se hizo larga, más aún cuando los más de 20 mil devotos que esperaban en la Plaza de Armas se encontraban totalmente empapados, después soportar una hora de torrencial lluvia ante lo cual se mantuvieron inamovibles con la mirada fija hacia el santuario, de donde iba a salir “La Mamita”, desde las 2 de la tarde en que empezó la concentración de delegaciones.
Tras una breve ceremonia de bendición de esa plataforma a cargo del reverendo padre, Oscar Murillo Villanueva, en presencia de autoridades regionales y locales, se iniciaron los preparativos para el descenso, el mismo que terminó una hora después de lo previsto.
Pero esto no fue ningún motivo de desencanto, más bien de trecho en trecho, los feligreses alzaban la voz con vivas a la virgen, mientras la alegría la imponía los cientos de danzantes dispuestos en diferentes agrupamientos, entre los que estaban Coyas, Negros, Gitanos, Emplumados, Guanchaqueras, Canasteros, Pieles Rojas, entre otros.
Estas danzas típicas pusieron el elemento tradicional admirado por propios y extraños. A diferencia de otras festividades, los miembros de estas danzas se preparan para bailarle a la Virgen como una forma de demostrarle su sacrificio. Por ello, son capaces de insultar, empujar y gritar, cuando les impiden ingresar al patio principal para participar en sus agrupamientos.
Al llegar a la parte baja la imagen la esperaban cuatro palomas blancas, las que siempre la acompañan en su santuario. Curiosamente no alzaron vuelo y se mantuvieron abajo, pese a la multitud y el bullicio propio de la algarabía, como si ellas también celebran. Luego, la Virgen fue puesta en el anda de traslado a fin de dejarla lista para su procesión.
“Esta es una fiesta patronal muy tradicional. Hoy la Virgen baja para reencontrarse con su pueblo que espera con algarabía alegría, gusto y esperanza”, destacó el sacerdote, bastante emocionado mientras observaba que la imagen iba bajando casi imperceptiblemente, a la vez que el oro de sus joyas brillaban tanto como la espiritualidad que irradia.
Murillo Villanueva expresó su satisfacción porque este año hubo un significativo incremento de feligreses, lo importante es que no sólo son devotos peruanos, sino también extranjeros, aquellos que alguna amigo o familiar les llevó una estampa o una medalla y descubrieron su profunda fe en al virgen, gracias a la gracia favores que recibieron, “entonces quisieron conocerla y muchos de ellos están presentes”.
Mientras tanto, la coordinadora general de la Asociación de Peregrinos Virgen de la Puerta, Siempre Contigo, Cecilia de Orbegoso Montoya, tras levantar la carpa instalada en el sector Loma del Viento, aseguró que entre el viernes y el domingo atendieron a cerca de 10 mil peregrinos, a quienes les dieron agua fresca, bebidas calientes, frotaciones y masajes, además de los primeros auxilios a quienes llegaban en mal estado físico.
• FLAMANTES JOYAS
Hoy es el día central y se inicia con una secuencia de misas, pero el acto central es la misa de fiesta que tendrá mayor trascendencia por concurrencia del arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, quien oficial la misa de fiesta a las 11 de la mañana. “Como pastor de la iglesia diocesana también quiere estar con el pueblo que viene a venerar a la Madre de Dios”.
También habrá un concurso regional de danzas, único en su género a nivel nacional, pues Otuzco se jacta de recibir a las mejores bandas del Perú. Esta vez llegaron 17 agrupaciones de diferentes ciudades.
El presidente de la Hermandad Virgen de la Puerta, Carlos Rebaza Marquina, manifestó que durante esta festividad, Otuzco es visitado por más 70 mil personas, aunque la mayoría no se queda a dormir, ya que escucha misa, adora a la virgen y retorna a su domicilio.
El directivo mostró las flamantes joyas y medallas de oro que hoy lucirá la Virgen durante la procesión. El donante es Osmero Cortijo Narváez, esposa e hijas, que viven en el extranjero, pero mandaron a confeccionar las orquídeas en oro de 18 kilates, a los artesanos de Monsefú. De la misma manera, la “mamita” recibió una diversidad regalos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado señor Guido Sanchez, felicito la iniciativa y comentario que hace sobre la Fiesta de la "Mamita". Como otuzcano me alregra más. En diciembre - 2008, publique "Otuzco en Blanco y Negro", 164 fotopgrafias antiguas en 122 páginas. Un albun del recuerdo. Me agradaria contactar con usted.

Atentamente,

Luis Flores

Unknown dijo...

Gracias por su palabras, señor Flores, con mucho gusto. Escribame a mi correo sasagui35@gmail.com
Guido Sanchez

Kevin Powell dijo...

Señor Flores. La Mamá de my Suegro, Carmen Maria Corcuera Corcuera nació en Otuczo. El nació en Trujillo. Tengo entendido que El libro "Otuczo en Blanco y Negro" escrito por Ud. nos puede dar mucha información sobre los familiares y antepasados de ella. Mi esposa y yo noes encantaría obtener un ejemplar de el. Tambien los hermanos de mi esposa les gustara obtener un ejemplar. Como o donde podemos obtener unas 3 or 4 ejemplared de su libro?

Muchas gracias.
Kevin Powell
EE.UU.

Anónimo dijo...

Señor Kevin Powell, gracias por su interés en obtener “Otuzco en Blanco y Negro”, pequeño homenaje a mi tierra natal que tantas satisfacciones me brindo. Puede escribir a mi correo: sucesosperu2@hotmail.com, o sucesos_peru@yahoo.es
Asi nos ponemos de acuerdo sobre el asunto en cuestion
Vivo en Lima mi Cel.: 999 255 634, teléf.: 01655 6923
Atentamente,
Luis Alberto Flores

Rafael dijo...

Sr. Powell por favor escríbame a este correo para que pueda acceder a mis libros. Sucesosperu2@hotmail.com o Sucesos_peru@yahoo.es