MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Construido en Trujillo
con 30 mil mosaicos

Se pensó que se iba a terminar en un solo año, pero se prolongó 18 años, lapso el que se armó esta monumental obra, en casi todo el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a lo largo de la avenida Juan Pabllo II, con imágenes que revelan la identidad de los liberteños.
Se trata del mural Artístico, cuyos diseños originales fueron hechos exclusivamente por el renombrado artista plástico, Rafael Hastings, quien periódicamente supervisaba el avance.
Al fin terminó el viernes 13 de diciembre fue entregada a la comunidad trujillana (La Libertad, Perú). En esta obra se utilizaron, 30 millones de piezas de mosaicos de un centímetro cuadrado y cuatro titánicos artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo (al principio fueron 60). El apoyo económico que sumaron varias instituciones fue valioso.
Rafael Hastings explicó que el único antecedente de murales extensos es un pequeño experimento de 20 metros cuadrados en Italia, pero el de la UNT tiene un kilómetro de largo, donde se plasmó las Pampas de Cupisnique y las acuarelas de campo, cuadros y parte de la historia personal del artista, como su viaje a China, los paisajes del norte del Perú.
Los trabajadores que colocaron las últimas piezas son Luis Alexander Bello, Julio César Cerna Collantes, María Ávila Vega y Sofía Reátegui, a quienes Hastings les propuso trabajar otro gran mosaico en Venezuela. Sólo espera sus respuestas. Agrega que mayo viajará en Japón mostrando su arte.
El vicerrector administrativo de la UNT, Orlando Velásquez Benites, manifestó que este mural constituye una de las obras de arte más importantes, extensas y hermosas de América y el mundo, pues recoge escenas costumbristas, tradiciones, cerros, fantasmas, ventarrones y todo lo que expresa la belleza, idiosincrasia y tradición del norte, donde se incorporan otras visiones de la población como el vuelo de las aves, el ballet, los ángeles y la cosmovisión en general de los moradores.
“Es una de las maravillas que se van a incorporar a la región y el país, porque que es la realización de una sinfonía pictórica desarrollada a lo largo de un kilómetro de largo y tres de alto”, manifestó.
“La idea del mosaico vino con Rafael Hastings, reputado artista plástico peruano, que con la ayuda de Dorita Martens de Luckas convencimos y se compenetró para hacer un trabajo ad honorem, que ha permitido tener el Mural Mosaico más grande del mundo, que logró salvar muchas peripecias y desilusiones”, expresó.

1 comentarios:

Luz dijo...

Saludos a todos los participantes de esta gran obra, el arte en el Perú es innato, los vemos en nuestro pasado, cada vez que paso por esa avenida veo reflejada el gran esfuerzo y paciencia de sus creadores.