El esplendor del bosque El Tunsho

Por: Jimy Alcantara Zapatel
Luciano Troyes Rivera

Quien ha viajado al norte del Perú (La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas) seguramente ha notado la presencia de un curioso ecosistema que se yergue en una zona bastante árida.
Se trata de los bosques secos ecuatoriales, ecosistemas únicos, que compartimos solamente con el sur de Ecuador. En Perú, la mayor parte de ellos están ubicados en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, entre los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, no obstante existe una extensión al otro lado (oriental) en las regiones de Amazonas y Cajamarca, representados por extensos espacios arbóreos del valle del Marañón, cuyas características propias (debido a su aislamiento), los hacen particularmente interesantes para los estudios científicos y a los ojos de los amantes de la naturaleza.
Según el experto y ministro del Ambiente, Antonio Brack, los bosques secos del Valle del Marañón son las áreas del país con mayor índice de endemismo, es decir que albergan especies propias que no pueden ser encontradas en otro lugar.
Sin embargo, no cuentan con un área protegida, por lo que es de urgente necesidad delimitar zonas protegidas antes que la destrucción de esos ecosistemas llegue a situaciones irreversibles.
“La ocupación humana está avanzando en forma acelerada y se corre el riesgo de perder parte de nuestro patrimonio natural, con la extinción de especies únicas a nivel nacional y mundial”, precisa el científico.
En este contexto es reconfortante saber que en Jaén (Cajamarca), a tan sólo 30 minutos de la ciudad, existe una iniciativa que busca proteger y recuperar uno de estos ecosistemas maravillosos, a través del Área de Conservación Privada "Gotas de Agua", Bosque seco El Tunsho. Este nombre se le dio como reconocimiento a una de las especies emblemáticas que prevalecen allí.
Esta es una iniciativa del profesor Luciano Troyes Rivera, quien desde 1990, junto con su madre Blanca Rivera y su sobrina Blanca Córdova Troyes, desplegaron sus esfuerzos orientados a conservar la flora y fauna en terrenos de su propiedad (Fundo Gotas de Agua) con la finalidad de evitar la destrucción de la flora y la fauna ante el avance de la agricultura.
Con este propósito Luciano fundó la asociación civil “Gotas de Agua”, y un 14 de febrero del 2001, con la ayuda de su esposa Marlene Domínguez y sus hijos Paúl, Pierre y Andreé, iniciaron el proyecto de reforestación “Planta un Árbol con tus Propias Manos”, convocando niños de diversos centros educativos del nivel inicial. Así sembraron acerillos, iguaguanas, tunshos, catahuas y algarrobos, etc.
“Los primeros plantones se regaban a goteo utilizando botellas descartables y el agua se compraba a la municipalidad de Jaén, que lo transportaba en una cisterna a nuestro pozo de almacenamiento. Fueron horas, días y años de resistencia, perseverancia, fe y amor por la naturaleza, hasta lograr lo que muchos creían que era una locura o un imposible”, comenta con orgullo y entusiasmo Luciano.
Lo que más le satisface es saber que desde el 2006, ya hay agua en el mismo terreno, lo cual consiguió con ayuda de unos campesinos, instalando tuberías para captarla de un manantial ubicado a más de 9.5 kilómetros.
Tras la visita de amigos y profesionales vinculados a la conservación del ambiente y su identificación con el desarrollo sostenible, se conformó el Patronato de los “Bosques Secos El Tunsho”, entre cuyos objetivos destaca el reconocimiento oficial de esta área como zona de conservación privada, así como su promoción, investigación y difusión.
La importancia esta área natural no sólo radica en las especies que conserva sino también en la relación que guarda con los bosques de neblina (de Huamantanga) que contribuyen al mantenimiento de las lluvias y, por tanto, al abastecimiento de agua a la ciudad.
El bachiller en Biología, Antonio García, graduado en la Universidad de Piura y especializado en Ornitología, determinó 71 especies distintas de aves, de las cuales 19 son endémicas del Perú.
La más representativa, por su pequeño rango de distribución es el Little Inca-Finch (Incaspiza Watkinsi) o Gorrión Jaeno, al que se ha denominado Ave Provincial de de Jaén, sobre el que pende la amenaza de la extinción si no se protege su hábitat. Aunque un reciente inventario del investigador Fernando Angulo demuestra que las especies aumentaron a 90.
Entretanto, la ONG Ecoan está facilitando el apoyo técnico necesario para lograr el reconocimiento oficial del Fundo Gotas de Agua, como Área de Conservación Privada, ubicada a seis kilómetros de Montegrande, en el sector El Pongo. Está rodeado por la quebrada Jaén, el Río Marañón y la quebrada Pushura.
Para llegar hasta allí es posible hacerlo en tan sólo 20 minutos en automóvil, 40 en bicicleta o una hora caminando desde la comunidad de Montegrande (a cinco minutos de Jaén).

0 comentarios: