Destinos de la semana Santa en La Libertad


Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

La Libertad (Perú) ofrece diferentes alternativas para conocer y disfrutar durante los feriados largos, como la Semana Santa, desde naturaleza y escenificaciones en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo, lo cual se complementa con la exquisita gastronomía de cada uno de los pueblos que guardan sus propios matices. Aquí les presentamos en ligero recorrido para que usted tenga en cuenta y disfrute con su familia o amigos.
Los jóvenes tienen la posibilidad de acampar en las playas de Huanchaco, Huanchaquito, Puerto Morín (Virú), El Charco y Malabrigo (Ascope), Puémape (Pacasmayo), entre otras.
En Malabrigo, además es escenario de un campeonato se surf que convoca la presencia de los amantes de este deporte nacionales y extranjeros. Una ocasión para vibrar con la adrenalina y disfrutar del sol.
Si quieren más aventura pueden preparar caminatas a la loma Cerro Campana que alberga una diversidad de flora y fauna, y desde cuya cima se puede apreciar panorámicamente la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco. Es posible ascender por el lado de El Tablazo, en Huanchaco, cruzando el centro poblado El Milagro.
Otro espacio natural es el bosque El Cañoncillo, en San Pedro de Lloc, que en su interior tiene senderos, bajo la sombra de los gruesos y frondosos algarrobos, entre los que aún permanecen los restos arqueológicos pertenecientes a la época Gallinazo y Cupisnique. Son extraordinarias sus tres lagunas, donde crece una variada fauna acuática que acoge a varias especies de peces y aves.

• Profunda religiosidad
Para los que buscan actos religiosos, el mismo Viernes Santo, se escenifica el Vía Crucis en vivo en Otuzco, acto que se inicia en la Plaza de Armas y, después de recorrer varias calles, la multitud asciende al cerro Chologday, donde se procede a la crucifixión, luego de haber representado las diferentes estaciones que recorrió Cristo.
Aprovechando este ritual, los visitantes tienen la oportunidad de degustar el delicioso jamón serrano, los dulces que son una delicia, quesos y sus platos típicos.
En Cascas también se hace lo propio, con la participación de jóvenes, lo cual se complementa con la degustación de las exquisitas uvas, el vino y aguardientes producidos en esta localidad. Si hay más tiempo y las fuerzas nos traicionan se puede recorrer el bosque Cachil.

• El más alto
Por su lado, las autoridades y los sacerdotes de la provincia de Chepén, desde el año pasado (2011) escenifican la pasión y muerte de Cristo, siguiendo el recorrido del vía crucis más alto, segundo de América y tercero del mundo.
La escenificación comienza a las 7 de la mañana con rezos y cantos en las 14 estaciones, donde se ubican las 22 estatuas de tamaño natural armadas con concreto, hasta llegar a la cima del cerro Chepén. Ahí admiramos la imagen del Cristo Redentor, de 11 metros de altura, que domina el valle Jequetepeque.
“Esta escenificación será totalmente distinta al año pasado cuando sólo se hizo con 20 actores, esta vez participarán más de 60 jóvenes de diferentes colegios, bajo la dirección de la profesora Dionosia Salgado Julca, quien los preparó durante mes y medio”, precisó el acalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones.
El recorrido se inicia en la Plaza de Armas, siguiendo por la calle Manco Cápac y la explanada que da paso al ascenso, en un lapso de una hora aproximadamente. En cada estación, el sacerdote explica la importancia de la escena correspondiente.
Este Vía Crucis consiste en una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales del norte del Perú, construido a iniciativa del chepenano Alcides Alvarado Ruiz, en cumplimiento del ofrecimiento hecho a su madre. Las imágenes son perfectas y están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación del paisaje que rodea aquella obra religiosa.
Desde 1989, todos los años en Semana Santa, se cumple con la peregrinación al Vía Crucis, ascendiendo los 777 escalones labrados en piedra y cemento. Este trayecto permite recordar cada uno de los episodios de la ruta del calvario.
“La seguridad a los más de 10 mil turistas que esperamos está garantizada gracias al convenio con el servicio de serenazgo en todo el valle Jequetepeque y la presencia, en estos días, de la Policía de Turismo que irá desde Trujillo; además de los custodios acantonados en Chepén, los bomberos, el Ministerio de Salud y EsSalud”, puntualizó el burgomaestre.

 Más datos
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, destacó la importancia de diversificar la oferta turística, como lo está haciendo el municipio de Chepén que promueve sus actividades, de tal manera que los trujillanos tengan otro destino a donde dirigirse.
Agregó que el atractivo del distrito de Moche radica en la tradición del ingreso de Jesús montado en su asno, el Jueves Santo. Los concurrentes a este ritual, degustan la deliciosa sopa teóloga, cuya preparación se remonta a los tiempos de la Colonia.
Trujillo tiene su propia representación en el sector Mansiche y el paseo del Cristo Yacente la tarde del Viernes Santo. Además, se puede recorrer las iglesias que guardan un valioso patrimonio artístico, como pinturas de estilo colonial y Republicano, retablos y su arquitectura.

0 comentarios: