Carnaval de Conache, una fiesta nacional

Trujillo, (Hernán Rodríguez Flores). Una verdadera sorpresa, pero obviamente grata, se llevaron los organizadores del Carnaval de Conache (Trujillo, al norte del Perú), al conocer que esta celebración fue considerada entre las 18 mejores festividades de nuestro país.
La propia ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, recientemente lanzó los carnavales y festividades regionales de febrero y marzo del 2009 en Lima, donde por primera vez, se mencionó el carnaval de Conache como uno de las grandes celebraciones del Perú, junto al de Cajamarca, Abancay, Ayacucho, Junin, Catacaos (Piura), Ancash, Huanuco, Ucayali, Juliaca y Piura.
Esto es parte de la campaña Celebra Perú que tiene como finalidad motivar a los peruanos a participar en las 32 festividades turísticas y religiosas programados durante febrero y marzo.
SATISFACCIÓN Y ORGULLO
El presidente del Comité Organizador del Carnaval de Conache, Nicolás Carrera Dávila, contó que la noticia la recibió de manera circunstancial, porque no le comunicaron oficialmente para asistir al lanzamiento en Lima.
Pero igual, dijo, es una noticia agradable que nos llena de satisfacción y orgullo a quienes hemos visto crecer al Carnaval de Conache, durante sus 13 ediciones.
“Esto nos compromete más porque en adelante se trata de la imagen de Trujillo ante los ojos del Perú. En nuestras manos descansa la responsabilidad de alcanzar el éxito o fracaso de este evento que, por ahora, sigue fortaleciéndose cada vez más”, expresó.
La familia Carrera Dávila es la fundadores de este carnaval que fue concebido con la única finalidad de promocionar las tradiciones y costumbres del carnaval de Cajamarca en la campiña de Conache, con danzas, música, gastronomía, bebidas y mucha alegría.
Esta fiesta popular es gratuita y está dirigida a todo tipo de público. Se estima que más de 15 mil personas participan cada año y ahora se amplió a dos días. Este año la celebración será el sábado 7 y domingo 8 de marzo.
PROMOCIÓN INTERNA
“Lo que estamos haciendo es promocionar el turismo interno, vamos a realizar la presentación del calendario bimensualmente para que la gente conozca las actividades que se hacen, ya que todas las regiones están comprometidas en el desarrollo turístico de primer nivel”, dijo la ministra Araoz Fernández.
La ministra mencionó que espera generar una conciencia turística en todos los peruanos. “Todo el mundo nos quiere visitar y el peruano no conoce el país, salgamos de la rutina, conozcamos el Perú y mejor en la época de carnavales”, precisó.
Añadió que una de las fiestas de mayor tradición y colorido en estos meses son los carnavales peruanos enmarcados en el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad.
“Es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal. Las provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles”, indicó la ministra.
Recordó que en nuestro país se celebran más de 3 mil fiestas populares al año lo que convierte al Perú en un mar de posibilidades para los visitantes nacionales y extranjeros.
MAYOR TRABAJO
La directora de Turismo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Elina Barturén de Lucio, reconoció la importancia de este certamen y agregó que se seguirá trabajando en el entorno de Conache como un proyecto turístico.
Al carnaval se tiene que asociar el agradable clima y la naturaleza que presenta la campiña, bosques de algarrobo, dunas para la práctica de deporte de aventura, la huaca de Los Reyes, el Alto de las Guitarras, donde hay un proyecto de parque Rupestre.
Añadió que también se tiene que trabajar un componente para que la gente que vive en el lugar se beneficie con el flujo de turismo a la zona.
El carnaval de Conache es un evento autofinanciado, con la finalidad de promover la cultura cajamarquina. “Busca acercar el carnaval de Cajamarca a miles de personas que no tienen la oportunidad viajar a la Tierra del Cumbe para disfrutar de su fiesta tradicional. En este se promueve la cultura, tradición, costumbres y manifestaciones del arte popular”, expresó Carrera Dávila.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Santo Domingo, Simón Jara Rodríguez, expresó que el carnaval de Conache se ha convertido en un evento que los llena de orgullo.
No dudó en felicitar a la familia Carrera Dávila por la iniciativa de crear un evento que con los años se fortaleció hasta convertirse en una festividad emblemática de la región La Libertad. “Esta fiesta no sólo nos da realce, sino que dinamiza nuestra economía local”, puntualizó el burgomaestre.
Conache es un caserío del Centro Poblado Santo Domingo, en el distrito de Laredo. Está ubicado a 13 kilómetros al sur oeste de Trujillo. Tiene una población estimada en 3 mil habitantes.

Más de 9 mil turistas visitaron el Colca

Arequipa, (Andina). Sólo durante enero de 2009, el valle del Colca recibió nueve mil 144 turistas, registrándose un importante incremento del 31 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, informó José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
El notable incremento de turistas a la zona obedece, según el funcionario, a la intensa campaña de promoción iniciada por la entidad para que el cañón del Colca sea elegido una de las siete maravillas naturales del mundo.
El año pasado, el valle del Colca recibió 150 mil turistas, cifra que representó un incremento de más del 20 por ciento respecto a 2007. Para el presente año, la meta de Autocolca es recibir 180 mil turistas.
Talavera informó también que sostuvo una reunión con representantes del sector público y privado para elaborar el plan de trabajo de la campaña “Vota por el Colca”, documento que será presentado este jueves.
“Consolidamos la alianza público-privada para impulsar el voto a favor del Colca. Las entidades del sector Turismo y los gobiernos locales se han comprometido a apoyar la campaña.”
La Autocolca, en reciente reunión de directorio, aprobó un presupuesto de 300 mil nuevos soles para apoyar la campaña a favor del Colca. Dicho monto se incrementará con el aporte que realizará el sector público-privado.
Asimismo, Talavera indicó que el sábado suscribirá en Chivay, con representantes de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) un convenio de promoción turística con el fin de lograr que el cañón del Colca y el lago altiplánico sean elegidos maravillas naturales del mundo.

Festival de la Amistad con muchos abrazos

Chiclayo, (Andina). Unos 50 jóvenes del instituto Juan Mejía Baca se concentraron en el parque principal de Chiclayo para ofrecer un abrazo a los ciudadanos que transitaban por la zona, como muestra de la fraternidad y unión que caracterizan a esta ciudad conocida como la “Capital de la Amistad”.
Ello como parte de la “Campaña de Abrazos”, actividad programada por la segunda edición del Festival de la Amistad 2009, organizado por el gobierno regional, Club de Leones de Chiclayo, Asociación para el Desarrollo de Lambayeque y el gobierno provincial de Chiclayo.
La novedosa campaña se realizó este luenes 10 y el martes 11 de febrero con el fin de invitar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar nuestra ciudad, donde además de disfrutar de los atractivos turísticos y la gastronomía regional, recibirán un buen trato y una cálida y sincera amistad por parte los chiclayanos.
El miércoles se realizará un City Tour, a través del cual se dará a conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad. La concentración será en la biblioteca Eufemio Lora y Lora desde las 10 de la mañana.
Para el viernes se ha previsto la Expoferia Artesanal en el parque infantil, donde se expondrá lo mejor de la artesanía lambayecana, principalmente de productos elaborados con algodón nativo. Por la noche será la Gran Serenata de la Amistad en el paseo Las Musas.
La mañana del sábado, decenas de artístas participarán del Festival de Danzas en el parque principal. Un día después en el mismo escenario se efectuará el Festival Gastronómico.
El certamen se prolongará hasta el miércoles 18 de febrero, incluyendo más actividades como concurso canino, conferencia empresarial, conferencia de turismo, delicias y manjares lambayecanos, festival de bandas y el Jamboree de la Amistad. Este último será en el campamento de Paredones, en el distrito de Chongoyape.

Promueven atractivos de Pachacámac

Lima, (Andina). La mayoría asocia Pachacámac al famoso santuario prehispánico ubicado al sur de Lima. No obstante la belleza e importancia de dicho sitio arqueológico, el cercano distrito con el que comparte nombre tiene varios otros encantos para ofrecer al eventual visitante.
Para llegar a ellos hay que continuar por la antigua carretera Panamericana, pasando el centro arqueológico, e ir más al sur. Siguiendo ese camino, después de ver a ambos lados de la vía chicharronerías y tiendas de productos agrícolas, está un desvío que lleva al pueblo de Pachacámac.
Sólo con tomar esa ruta y avanzar unos cuantos metros, el paisaje empieza a cambiar. Se experimenta una fuerte variación de la aridez que dominaba el panorama a un verdor más acogedor. Estamos entrando en uno de los últimos pulmones de Lima. Una de las tantas peculiaridades que la municipalidad quiere explotar.
El acogedor pueblo de Pachacámac fue fundado en 1533. Aunque su arquitectura ha evolucionado con el correr de los años, todavía conserva un aire a tradición en sus construcciones. Al pasear por sus calles, uno tiene la sensación de estar en una localidad de provincia, y no en uno de los distritos de la gran Lima.
A un paso de su plaza de Armas, en la calle Lima, se halla el museo del pisco. Es promocionado como el primero de su especie en el Perú. Pedro Lariena Castro, el dueño, es un marino retirado que ha heredado de su familia, antiguos hacendados de Surco y Pachacámac, varios implementos para la fabricación de nuestra bebida bandera.
Entre lo más preciado se encuentran botijas españolas del siglo XVI y alambiques con varias temporadas de uso. Un añadido son los curiosos objetos que Lairena ha coleccionado. Por ejemplo, una carreta granadera de la época de la guerra con Chile.
Alejándose del pueblo, existen otros atractivos que los vecinos de Pachacámac mencionan con orgullo. Por ejemplo, al seguir una de las rutas que conducen a Cieneguilla, cercana al centro poblado Cardal, se ubican la piedra del amor y la fuente de la eterna juventud.
Ambos lugares deben su nombre a las historias que han pasado de generación en generación en el valle. Para llegar a ellas se debe introducir por una de las escasas zonas agrícolas que quedan en las cercanías de Lima.
Se asegura que la piedra del amor –que le debe su nombre a una leyenda de amor prohibido del folclor local– provoca que los enamorados que se besan mirándola nunca más se dejan. La fuente, que está a unos minutos a pie, es un manantial que –aseguran– rejuvenece a quien bebe de él. Para demostrarlo señalan los pachacamaquinos a varios longevos vecinos.
El buen clima y la ubicación de Pachacámac han hecho que cada vez más limeños lo tomen como destino de fin de semana. Por tal motivo, la oferta gastronómica está creciendo y especializándose. A los tradicionales restaurantes– como Los Rosales o La Familia– se han sumado otros, generando una interesante ruta del buen comer.
César Duarte, propietario de Paso Obligao y presidente del gremio gastronómico de la localidad, explica que esta especie de boom, más que generar competencia, ayuda a que todos se hagan conocidos.
Por ejemplo, el comensal puede escoger entre ir a uno de los restaurantes con granjas interactivas para niños –la Granjita Feliz o la Casa del Arriero, por ejempo– o ir a un local de comida más tradicional, como El Ternerito, La Ramadita o la Tía Cucha. Incluso hay en el menú sitio para la fusión mexicano-peruana en Pacha... a comer.
Restaurantes más lujosos también han arribado por estos pagos. Desde hace algunas temporadas está Don Cucho, del popular chef Cucho La Rosa, con su no menos famoso lomo saltado. Pero desde hace unos meses se puede optar también por La Gloria del Campo, versión campestre del exclusivo local miraflorino.
10 soles por persona cuesta las visitas guiadas por Pachacámac organizadas por la municipalidad. 15 nuevos soles si no se cuenta con vehículo.

A disfrutar de las fiestas

Lima, (Andina). La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, invitó a los limeños a disfrutar de la particularidad y el colorido de las numerosas fiestas populares del interior del país durante todo el año, especialmente, en febrero y marzo.
El pedido fue formulado durante el lanzamiento de la campaña Celebra Perú, cuya finalidad es fomentar los viajes de los residentes en Lima durante las fiestas típicas regionales, no solamente en Semana Santa o Fiestas Patrias, sino también en otras épocas del año.
En ese sentido, Aráoz invocó a los limeños a “no ir sólo a una playa, sino conocer todo el Perú”, para generar ingresos en tiempos de crisis y a la vez fomentar la identidad nacional.
Para Celebra Perú, Promperú elaboró mil volantes con información de las 32 principales festividades turísticas y religiosas que se celebran en el primer trimestre del año en las tres regiones naturales del país.
Entre ellas, Aráoz destacó la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno y los carnavales de Cajamarca, Rioja (San Martín), Piura y Ucayali.
La ministra resaltó que Perú posee no sólo gran diversidad natural, sino también una destacada variedad cultural, al recordar que nuestro país cuenta con más de tres mil fiestas populares a lo largo del año, que comprenden reinados, corsos, bailes y desfiles de participación generalizada.
Contagiados por el carácter festivo de las celebraciones peruanas, Aráoz y otras autoridades, así como ciudadanos limeños, se animaron a participar en tradicionales bailes presentados para la ocasión, como la danza de los caporales.
Entre las 32 fiestas promocionadas figuran también los carnavales de Abancay (Apurímac), Ayacucho, Junín, Catacaos (Piura), Áncash, Huánuco, Amazónico (Loreto), Juliaca (Puno), Huarocondo (Cusco), Conache (La Libertad), Andahuaylas (Apurímac), Huancavelica, Pasco y Tacna.
Asimismo, las festividades de la Virgen de la Candelaria de Torata (Moquegua) y de la Virgen del Buen Paso (Arequipa), la Semana Turística de Verano de Ilo (Moquegua), el VI Festival Nacional del Pisco Sour en Surco (Lima), y el IV aniversario de la puesta en valor de la ciudad pesquera más antigua de América en Barranca (Lima).
Igualmente, los festivales de la Naranja (Ayacucho), Verano Negro 2009 de Chincha (Ica), del Campohuayllash (Pasco), el XX Festival Internacional de Deportes de Aventura de Lunahuaná (Lima), la Semana Jubilar de Aniversario de Talara (Piura), la Feria de Jesús Nazareno Cautivo (Lambayeque), la Semana Jubilar Turística de Paita (Piura) y el Festival de la Vendimia Santa Cruz de Flores de Cañete

Virgen de la Candelaria

Turistas aprecian colorido
festival de danzas típicas

Puno (Andina). Numerosos turistas nacionales y extranjeros aprecian con entusiasmo el XLV Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos que se desarrolla en Puno, como parte de la tradicional festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de esta ciudad.
El colorido desfile de comparsas y agrupaciones de danzantes duró más de 15 horas continuas de con música y baile, el cual también se traslada a las calles, a medida que culminan los bailarines su presentación en el concurso. En total participaron 81 agrupaciones, las mismas que demostraron su talento por aproximadamente ocho minutos cada una, ante la atenta mirada del jurado calificador.
Asimismo, salió en procesión la Virgen de la Candelaria, desde su santuario hacia la iglesia catedral de Puno. El domingo salió en procesión la Santísima Virgen, con la participación de alferados, danzantes y población por las calles de la ciudad.
El 9 de febrero se llevará a cabo la tradicional Parada y Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria. En esta fecha también desfilarán en la ciudad las agrupaciones que concursaron el domingo 8.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estimó que más de 40 mil turistas arribarían este año a Puno para participar de las actividades programadas como parte de la tradicional fiesta.
En el 2003, la actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC).